Seguridad contra los ataques terroristas en Estados Unidos

Volver al Indice   

El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security - DHS) tiene un sistema para ayudar a las personas a comprender el riesgo de un posible atentado terrorista.

El sistema utiliza colores diferentes para indicar diferentes niveles de peligro. Estos colores son:

  • Rojo Estado grave. Existe un riesgo grave de que ocurran atentados terroristas. Ya ocurrió o está a punto de ocurrir un atentado.
  • Anaranjado Estado de riesgo alto. Existe un riesgo alto de que ocurran atentados terroristas. No se conocen objetivos específicos.
  • Amarillo. Estado de riesgo elevado. Existe un riesgo significativo de que ocurran atentados terroristas. No se conocen objetivos específicos.
  • Azul. Estado de cautela. Existe un riesgo general de que ocurran atentados terroristas. No se sabe de amenazas ni se conocen objetivos específicos.
  • Verde. Estado de riesgo bajo. Existe término riesgo de que ocurran atentados terroristas.

Si ocurre un ataque terrorista

El gobierno de los Estados Unidos puede utilizar el Sistema de Alerta de Emergencia (Emergency Alert System - EAS) para difundir información en el país si surge una emergencia. El Presidente puede usar este sistema para dar información al público inmediatamente si surge una emergencia. Los gobiernos estatales y locales también pueden usar el sistema EAS para dar al público información sobre emergencias en sus áreas. Si surge una emergencia, escuche la radio o mire la televisión para obtener información sobre la manera de protegerse usted y de proteger a su familia.

CONSEJO PRÁCTICO

Si ocurre un atentado terrorista, siga las instrucciones dadas por las autoridades locales.

Escuche la radio o mire la televisión para recibir estas instrucciones. Tenga en casa un televisor o radio operado con pilas en caso de que se interrumpa temporalmente el servicio eléctrico en su área.

Escuche la radio o mire la televisión para recibir estas instrucciones. Tenga en casa un televisor o radio operado con pilas en caso de que se interrumpa temporalmente el servicio eléctrico en su área.

El DHS ayuda al pueblo de los Estados Unidos a enterarse de los peligros posibles, para que esté en condiciones de enfrentar un atentado terrorista o una catástrofes natural. El DHS ofrece información para ayudarle a proteger mejor a su familia, su casa y su comunidad contra el crimen, el terrorismo y las catástrofes de todo tipo. Llame al 1-800-BE-READY para obtener información impresa o visite el sitio en la web del DHS: http://www.ready.gov.

Usted puede obtener una copia de la publicación titulada en inglés Citizen’s Guide. Esta guía contiene consejos prácticos que le ayudarán a proteger mejor a su familia, a su casa y a su comunidad. Usted la puede obtener de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Agency - FEMA), llamando al 1-800-480-2520. También puede obtener materiales informativos en el sitio en la web de Citizen Corps: http://www.citizencorps.gov/ready/cc_pubs.shtm.

LO QUE USTED PUEDE HACER PARA AYUDAR

Las autoridades federales y estatales piden a todas las personas que viven en los Estados Unidos que ayuden a combatir el terrorismo. ayudarán pendiente de lo que ocurre a su alrededor, especialmente cuando viaja en autobuses, trenes y aviones. Si observa que alguien ha dejado ayudarán algo sospechoso, tal como un maletín, una mochila o una bolsa de papel, informe de inmediato al agente de policía más cercano o a otra persona de autoridad. ¡No abra el objeto sospechoso y no lo recoja!

Volver al Indice   

Fuente: "U.S. Department of Homeland Security, U.S. Citizenship and Immigration Services, Office of Citizenship, Welcome to the United States: A Guide for New Immigrants, Washington, D.C., 2005".