¿Qué Es Una US Visa Para Entrar, Trabajar O Estudiar En Estados Unidos?

Si es ciudadano de otro país, en la mayoría de los casos necesitará una visa para entrar en los Estados Unidos.

Pero una visa no da permiso de entrada en los EE.UU. La visa simplemente indica que su solicitud la ha revisado un funcionario consular de los EE.UU. en uno de sus consulados o embajadas, y que dicho funcionario ha determinado que usted reúne las condiciones para entrar en el país con un fin específico. Los asuntos consulares están a cargo del Departamento de Estado.

Una visa le permite viajar a los Estados Unidos hasta el puerto de entrada (aeropuerto o cruce fronterizo terrestre) y le pide al funcionario de inmigración que lo deje entrar en el país. Sólo el funcionario de inmigración tiene autoridad para dejarlo entrar en los Estados Unidos. Es él quien decide cuánto tiempo puede durar una visita en particular. Los asuntos de inmigración están a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU.

Hay dos categorías de visas estadounidenses:
  • Inmigrante y
  • no inmigrante
Las visas de inmigrante se conceden a los que tienen la intención de residir permanentemente en los Estados Unidos. Las visas de no inmigrante se conceden a los que residen permanentemente en el extranjero, pero que desean estar en los EE.UU. temporalmente, ya sea por razones de turismo, tratamiento médico, negocios, estudio o trabajo temporal.

Presente su solicitud con tiempo

Los cambios recientes en las leyes y los reglamentos estadounidenses relacionados con las visas han alargado el tiempo que puede tomar su obtención. Las medidas de seguridad más estrictas requieren controles más minuciosos y alargan los trámites pero garantizan la seguridad tanto de los visitantes como de los ciudadanos de los Estados Unidos.

Incluso con las mejoras considerables que se están haciendo para acelerar los trámites, es inevitable que a veces haya atrasos. La duración de los trámites es variable. Póngase en contacto con la embajada o consulado de EE.UU. más cercano para tener una idea del tiempo que durarán los trámites y le hagan recomendaciones de planificación.