La Educación En USA: Matricularse en una Escuela.

estudiantes de bachillerato en estados unidos

Uno de los principios de igualdad en los Estados Unidos es el derecho a recibir educación gratis, esto se hace con el fin de preparar a los niños para la educación secundaria.

En esta sección trataremos el tema de cómo matricular a su hijo en una escuela. Con este post usted estará en la capacidad de tomar una decisión a favor del futuro de sus hijos, y cómo puede usted contribuir en la educación de ellos.

LA MANERA CORRECTA PARA MATRICULAR A SUS NIÑOS AL COLEGIO.

En los Estados Unidos, la mayoría de las escuelas además de ser mixtas, son públicas. En el país del norte la asistencia al colegio es obligatoria, esta es una ley la cual es acogida por la mayoría de los estados de la unión.

El proceso que debería seguir para poder averiguar si en su estado esta ley aplica o no, es haciendo una llamada al departamento de educación, y pregunte por el rango de edades en las cuales es obligatorio que los niños asistan a la escuela.

Usted como padre o tutor, puede elegir entre una escuela pública o privada; y también educar a sus hijos en casa o Home Schooling.

La asistencia a los colegios de carácter público es gratis, y además no profesan ninguna religión; en cuanto al pénsum académico, es el estado el que decide qué es lo que deben aprender sus hijos.

Parte de los impuestos federales y estatales que usted paga, se destinan en un porcentaje para cubrir la operación de estas escuelas.

Por otro lado, si usted como padre decide que su hijo va asistir a un colegio privado, debe tener presenta que en su mayoría estas son administradas por diferentes grupos religiosos y no todas son mixtas.

Algunas de estas escuelas privadas, tienen planes de ayuda económica para algunos estudiantes que no disponen de los recursos para pagar la matrícula.

El tiempo que dura la educación entre primaria y secundaria es de doce años, y según su edad y nivel de educación se va a «clasificar» al niño para saber en que grado debería quedar, también es posible que le pidan hacer un examen antes.


ORGANIZACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS ESCUELAS EN LOS ESTADOS UNIDOS.

alumnos en clase
  • Escuela primaria – Kindergarten y del 1ro al 5to grado – Niños de entre 5 y 10 años
  • Escuela intermedia – Del 6to al 8vo grado – Niños de entre 11 y 13 años de edad
  • Escuela secundaria – Del 9no al 12vo grado – Jóvenes de entre 14 y 18 años de edad
  • Instituciones de educación superior públicas o privadas, Colegios de enseñanza superior de 2 o 4 años, universidades, escuelas técnicas a las que pueden asistir todos los adultos.

El primer ejercicio que debe usted como padre o tutor es matricular a sus hijos a una escuela.

A continuación le vamos a exponer cuáles son las principales preguntas que hacen los padres en relación a la educación pública en los Estados Unidos.

¿Cuánto dura el año escolar?

R/ El año escolar generalmente comienza en agosto o septiembre y termina en mayo o junio. En algunos lugares, los niños y asisten a clases durante todo el año.

Los niños y van a la escuela de lunes a viernes. Algunas escuelas ofrecen programas antes o después de las horas de clase regulares a niños y cuyos padres trabajan. Es posible que usted tenga que pagar una cuota para estos programas.

¿Dónde puedo matricular a mis hijos?

R/ Llame a la oficina principal de su distrito escolar local, o visítela, para averiguar a qué escuela deben asistir sus hijos. Informe al personal de la escuela las edades de sus hijos y su dirección.

¿Qué documentos necesito para completar la matrícula de mis hijos?

R/ Necesita el historial médico de cada hijo o hija y constancias de que ha recibido las vacunas para protegerle contra ciertas enfermedades.Tal vez necesite también comprobar que vive en la comunidad donde está ubicada la escuela.

Si usted ha perdido estos documentos, pida al personal de la escuela información sobre la manera de obtener documentos nuevos. Para evitar demoras, hágalo antes de iniciar el proceso de la matrícula.

¿Qué pasa si mis hijos no hablan inglés?

R/ La escuela tiene la responsabilidad de evaluarles y de colocarles en un programa adecuado. Las escuelas reciben fondos estatales y federales para programas y servicios de inglés como segundo idioma (English as a Second Language-ESL) y para la educación bilingüe.

Usted puede llamar a la escuela para pedir información sobre las pruebas de evaluación, la colocación y los servicios ofrecidos. Aun si sus hijos no hablen inglés, deben aprender las materias académicas de su grado. Esto se hace posible por medio del programa ESL o de la educación bilingüe.

¿Qué pasa si mi hijo o hija tiene alguna discapacidad?

R/ Los estudiantes con alguna discapacidad física o mental pueden recibir educación pública gratis, al igual que los niños y sin discapacidades. Si es posible, se colocará a estos niños y en un aula regular. Si la discapacidad es severa, es posible que reciban servicios educativos especiales fuera del aula regular.

Mis hijos no asistieron a la escuela antes de venir a los Estados Unidos. ¿Durante cuánto tiempo podrán asistir a una escuela pública gratis?

R/ En la mayoría de los estados, sus hijos podrán asistir a la escuela gratis hasta que tengan 21 años de edad. Si no se han graduado de la escuela secundaria al llegar a esta edad, podrán entonces matricularse en clases de educación para adultos con el fin de obtener un certificado de Desarrollo Educativo General (General Educational Development – GED) en vez de un diploma de escuela secundaria.

Llame a las oficinas de su distrito escolar local o al departamento de educación de su estado para averiguar dónde se ofrecen clases para el certificado GED.

¿Cómo podrán ir mis hijos a la escuela?

R/ En los Estados Unidos, algunos niños y pueden llegar a la escuela caminando. Si la escuela queda demasiado lejos, van en autobús. Las escuelas públicas tienen autobuses que prestan servicios gratis. Los autobuses recogen a los estudiantes y los dejan en una parada para autobuses escolares cerca de su casa.

Para averiguar si su hijo o hija puede tomar el autobús, comuníquese con su sistema escolar local. Si usted tiene automóvil, también puede organizar un sistema de transporte compartido (car pool) y turnarse con otras familias de su área para llevar a los niños y a la escuela.

¿Qué comerán mis hijos en la escuela?

R/ Los niños y pueden llevar su almuerzo a la escuela o comprarlo en la cafetería de la escuela. El gobierno de los Estados Unidos también ofrece desayunos y almuerzos nutritivos, gratis o a un precio bajo, a los niños y sin recursos para comprar sus alimentos en la escuela.

Llame a la escuela o visítela para averiguar si participa en el programa federal de comidas escolares (School Meals). Hable con el personal de la escuela para averiguar si sus hijos son elegibles para participar en este programa.


EL PROGRAMA FEDERAL DE COMIDAS ESCOLARES.

bandeja de comida escolar

Los niños y aprenden mejor cuando están bien alimentados. Para mejorar el aprendizaje, el gobierno de los Estados Unidos ofrece comidas sanas a bajo costo o gratis a más de 26 millones de niños, todos los días de escuela.

La participación en el Programa de Desayunos Escolares (School Breakfast Program) y en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (National School Lunch Program) depende de los ingresos de la familia y del número de miembros en ella.

El Programa Especial de Leche (Special Milk Program) ofrece leche a niños y que no participan en otros programas federales de comidas escolares.

P: ¿Quién paga los libros y las actividades escolares?

R: Las escuelas públicas generalmente proporcionan los libros gratis. Los estudiantes normalmente deben comprar sus propios útiles escolares, como papel y lápiz. Si usted no puede comprar los útiles que sus hijos necesitan, comuníquese con la escuela. En algunas escuelas se cobra una pequeña cuota por útiles o por eventos especiales, tales como paseos escolares. Muchas escuelas ofrecen programas de deportes y música después de las clases. Es posible que usted deba pagar una cuota para que sus hijos participen en algunos de estos programas.

P: ¿Qué aprenderán mis hijos?

R: Cada estado establece sus propias normas académicas para las escuelas. Estas normas definen lo que todos los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer. Los distritos escolares locales deciden cómo se enseñarán las materias. En la mayoría de las escuelas se enseña inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias y educación física. A veces se ofrecen también clases de arte, música e idiomas extranjeros.

P: ¿Cómo se evaluará el rendimiento escolar de mis hijos?

R: Los maestros asignan calificaciones según el trabajo que cada alumno o alumna realice durante el año escolar. Las calificaciones se basan generalmente en las tareas, las pruebas, la asistencia y la conducta en la clase. Usted recibirá un boletín de calificaciones (report card) varias veces al año. Este boletín le indicará el progreso de su hijo o hija en cada materia. Las escuelas tienen maneras diferentes de evaluar a los estudiantes. Algunas dan calificaciones usando letras, en las que una A o A+ significa excelencia y una D o F significa deficiencia o fracaso. Otras escuelas dan calificaciones utilizando números. Otras resumen el rendimiento con palabras como “excelente”, “satisfactorio” o “necesita mejorar”. Pregunte al personal de la escuela qué método utiliza para evaluar el trabajo escolar de los estudiantes.

P: ¿Cómo hago para hablar con los maestros de mis hijos?

R: La mayoría de las escuelas programan sesiones regulares para que los padres y las madres se reúnan con los maestros. Usted puede también pedir citas para hablar con los maestros o administradores de la escuela y enterarse cómo le va a su hijo o hija. Si no habla inglés, pregunte si alguien en la escuela habla su idioma y puede servirle de intérprete.

P: ¿Qué pasa si mis hijos no asisten a la escuela?

R: Asistir a la escuela es muy importante. Si un niño o una niña falta a la escuela, su padre o madre debe enviar una carta al maestro o llamar a la escuela para explicar la ausencia. Informe al maestro o a la maestra por adelantado si usted sabe que va a ocurrir una ausencia. Los estudiantes generalmente deben completar el trabajo escolar que dejaron de hacer durante una ausencia.


LO QUE USTED PUEDE HACER PARA AYUDAR.

La mayoría de las escuelas públicas y privadas tienen una Asociación de Padres, Madres y Maestros (Parent Teacher Association – PTA) o una Organización de Padres, Madres y Maestros (Parent Teacher Organization – PTO).

Tales grupos ayudan a padres y madres a mantenerse al día sobre lo que sucede en la escuela de sus hijos, y a participar en las actividades de la escuela.

Cualquier miembro de la familia puede afiliarse y participar, incluso los abuelos. Las PTA/PTO también apoyan a las escuelas al patrocinar actividades especiales y al proporcionar voluntarios para ayudar en las aulas.

Usted puede participar aunque no hable muy bien el inglés. Muchas escuelas tienen información preparada específicamente para padres y madres cuyo dominio del inglés es limitado. Llame a la oficina de la escuela o visítela para averiguar cuándo se celebran las reuniones de estas organizaciones y cómo usted puede participar como miembro.

P: ¿Qué pasa si mi hijo o hija tiene problemas de conducta?

R: Muchas escuelas tienen una lista de normas que los estudiantes deben obedecer. Estas normas forman su código de conducta. Pida información sobre el código en la escuela de su hijo o hija.

Los estudiantes que violan las normas de la escuela pueden recibir como castigo una “detención” en la escuela después de las horas de clase regulares.

También es posible que se les prohíba participar en deportes u otras actividades escolares. El castigo corporal NO está permitido en la mayoría de las escuelas de los Estados Unidos.

Los niños y pueden quedar suspendidos o expulsados de la escuela si su comportamiento es muy malo y si violan a menudo las normas de la escuela.

Si su hijo o hija recibe un castigo de expulsión, no podrá asistir a la escuela. Usted deberá reunirse con el personal de la escuela para averiguar lo que será necesario para que él o ella pueda reingresar a la escuela.

¿Qué grado de seguridad tienen los alumnos en la escuela?

R/ La mayoría de las escuelas públicas de los Estados Unidos son lugares seguros. Pero algunas escuelas-principalmente las escuelas secundarias-tienen problemas de violencia, pandillas o drogas y alcohol.

Si le inquieta el nivel de seguridad de su hijo o hija en la escuela, comuníquese con su maestro o consejero, o con un miembro de la administración de la escuela.