▶ ¿Puedo viajar bajo el Programa Visa Waiver con ESTA con fines de negocio?

Sí – Todos los viajeros bajo el Programa de Exención de Visado pueden solicitar un ESTA si el propósito de su visita es ya sea negocios, placer, tratamiento médico, o actividades recreativas. Si usted viaja a los Estados Unidos con propósitos de negocios, podría por ejemplo:

  • consultar con socios de negocios
  • asistir a convenciones o conferencias científicas, educativas, profesionales, o de negocios
  • recibir capacitación de corto plazo (usted no podrá recibir pago de ninguna fuente en los Estados Unidos con la excepción de gastos incidentales en su estancia)
  • negociar un contrato

 

Información ESTA EEUU

¿Qué es ESTA – “el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje”?

El Sistema Electronico para Autorizacion de Viaje (ESTA) es un Sistema automatizado empleado para determinar la elegibilidad de visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Extencion de Visado (VWP) y si es que ese viaje representa cualquier riesgo en materia de legalidad o seguridad.

La aprobación de ESTA autoriza al viajero a abordar un vehículo para viajar a los Estados Unidos bajo el VWP. Los transportistas privados deberán de ser entonces transportistas suscriptores del programa visa waiver. Si bien CBP (protección fronteriza) recomienda que usted presente solicitud al menos 72 horas antes de viajar, usted podría solicitar en cualquier momento previo al abordaje. En la mayoría de los casos, se recibe una respuesta a tan solo segundos de presentar solicitud.

ESTA no es una visa. No cumple con los requisitos legales para servir en lugar de una visa para EE.UU. cuando se requiere una visa. Los viajeros que posean una visa de EE.UU. válida pueden viajar a los Estados Unidos con tal visa para el propósito que se haya expedido. Los viajeros que hagan su viaje con visas válidas no tienen requerimiento para solicitar un ESTA. De la misma forma en que una visa válida no garantiza la admisión a los Estados Unidos, un ESTA aprobado no es garantía de admisión a los Estados Unidos.

¿Quién puede solicitar ESTA?

Los ciudadanos de países que participan en el Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program – VWP) pueden solicitar ESTA. Los países enlistados a continuación participan en el Programa de Exención de Visado:

 
Alemania Alemania
Andorra Andorra
Australia Australia
Austria Austria
Bélgica Bélgica
Brunei Brunei
Chile Chile
Corea del Sur Corea del Sur
Dinamarca Dinamarca
Eslovaquia Eslovaquia
Eslovenia Eslovenia
España España
Estonia Estonia
Finlandia Finlandia
Francia Francia
Grecia Grecia
Hungría Hungría
Islandia Islandia
Irlanda Irlanda
Italia Italia
Japón Japón
Letonia Letonia
Liechtenstein Liechtenstein
Lituania Lituania
Luxemburgo Luxemburgo
Mónaco Mónaco
Noruega Noruega
Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Países Bajos Países Bajos
Portugal Portugal
el Reino Unido el Reino Unido
República Checa República Checa
República de Malta República de Malta
San Marino San Marino
Singapur Singapur
Suecia Suecia
Suiza Suiza
Taiwan Taiwan

 

Solicitar ESTA en la página web del Gobierno, o en este sitio web privado: www.esta.com.es 

Más acerca del Programa de Exención de Visado y el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA)

Para reforzar la seguridad de viaje a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado, se han mejorado los requisitos para viajar sin visa. Los nacionales de países del Programa de Exención de Visado aun serán elegibles para viajar sin visa pero tendrán que obtener una autorización de viaje aprobada con antelación a su viaje a los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Interna y la oficina de Protección de Aduanas y Fronteras creó un sitio Web público seguro con un formulario autorizado para que usted, o un tercero, lo complete para poder solicitar una autorización de viaje. Muchas compañías de terceros también presentan solicitud a nombre de viajeros por una cuota adicional. Una vez que usted ingrese la información biográfica, de viaje, y de tarjeta de crédito, su aplicación es procesada por el sistema para determinar si resulta elegible para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visado sin una visa. El sistema le proporcionará una respuesta automatizada, y con antelación a su abordaje, el transportista verificará electrónicamente con Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos que usted tenga autorización de viaje aprobada. El sistema se conoce como Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (Electronic System for Travel Authorization – ESTA).

ESTA se hizo obligatorio el 21 de Enero de 2009. Los solicitantes del VWP tienen requerido completar una declaración azul de Aduanas tras su arribo a los EE.UU. ya sea que cuenten con autorización de ESTA o no. A los viajeros de VWP ya no se les impone el requisito de completar la tarjeta verde I-94W.

Las solicitudes ESTA aprobadas son válidas por un periodo de dos años, o hasta que el pasaporte caduque, lo que ocurra primero, y para múltiples viajes a los Estados Unidos sin que el viajero tenga que volver a solicitar otro ESTA. Cuando se viaje a los EE.UU. con el ESTA aprobado, usted podrá permanecer únicamente por hasta 90 días a la vez - y deberá de existir una cantidad razonable de tiempo entre visitas, para que el Oficial de CBP no suponga que usted intenta vivir en los EEUU. No existe un requisito fijo sobre cuánto tiempo debe esperar usted entre visitas.

Los viajeros cuyas solicitudes ESTA resulten aprobadas, pero cuyos pasaportes estén por caducar en menos de dos años, recibirán un ESTA válido hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.

Se requiere una nueva autorización ESTA si:

El DHS (Seguridad Interna) recomienda que usted solicite autorización ESTA tan pronto como sepa que viajará a los Estados Unidos bajo el VWP. Si su ESTA se vence mientras esta en los EE.UU., esto no afectará su partida.

Comenzando el 8 de Septiembre de 2010, existe una cuota requerida por la Ley de Promoción al Viaje de 2009 (Sección 9 de “United States Capitol Police Administrative Technical Corrections Act of 2009, Pub. L. No. 111-145”). La cuota se compone de dos partes: