Trabajo En USA
Cómo Obtener una Visa para Trabajar, Estudiar
o Vivir en los Estados Unidos legalmente
Trabajo En USA
Trabajo En USA Menu
 
Trabajo En USA
El proceso para obtener la
ciudadanía americana: naturalización
Al proceso para obtener la ciudadanía se le llama “naturalización”.

Usted puede iniciar este proceso cuando haya cumplido con los siguientes requisitos:
   
Trabajo En USA Haber vivido en nuestro país como residente permanente durante por lo menos 5 años (o durante 3 años con su cónyuge, si su cónyuge es ciudadano o ciudadana)
Trabajo En USA Haber permanecido en los Estados Unidos por lo menos 30 meses durante los últimos 5 años (o 18 meses durante los últimos 3 años, si su cónyuge es ciudadano o ciudadana)
Trabajo En USA Haber vivido en un estado o distrito durante por lo menos 3 meses antes de presentar la solicitud.
   
Es posible que usted tenga que cumplir con reglamentos diferentes si:
   
Trabajo En USA Usted, o su padre o madre, su cónyuge o su hijo difunto ha sido miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Trabajo En USA Usted nació en los Estados Unidos.
Trabajo En USA Obtuvo la residencia permanente por medio de la ley de amnistía de 1986.
Trabajo En USA Es una persona refugiada o asilada.
Trabajo En USA Su cónyuge tiene la ciudadanía norteamericana y presta servicios normalmente en el extranjero.
Trabajo En USA Usted perdió su ciudadanía norteamericana conforme a una ley previa porque contrajo matrimonio con una persona extranjera.
Trabajo En USA Tiene un empleo con ciertos tipos de empresas u organizaciones sin fines de lucro.
   
 
COMO OBTENER INFORMACION ACERCA DE LA NATURALIZACION
Las personas de 18 años de edad o más que desean obtener la ciudadanía deben solicitar el Formulario M-476, titulado en inglés A Guide to Naturalization (Guía para la naturalización).

Esta guía contiene información importante acerca de los requisitos para la naturalización y enumera los formularios necesarios para iniciar este proceso.

Para averiguar si usted cumple con los requisitos para solicitar la naturalización, consulte el Formulario M-480, titulado en inglés Naturalization Eligibility Worksheet (Hoja de trabajo para determinar la elegibilidad para la naturalización).

Esta hoja se incluye al final de A Guide to Naturalization. Utilice el Formulario N-400 para solicitar la naturalización. Es necesario pagar un cargo al presentar el Formulario N-400.

Para obtener los formularios M-476, M-480 y N-400, llame a la Línea de Formularios del USCIS (USCIS Forms Line), al 1-800-870-3676 u obténgalos en el siguiente sitio en la web: http://www.uscis.gov.

Consulte la publicación titulada en inglés A Guide to Naturalization para obtener más información. Es posible que le convenga consultar también a un abogado de inmigración u otro profesional competente.
 
Requisitos para la naturalización
Los requisitos generales para la naturalización son:
   
Trabajo En USA Haber vivido en los Estados Unidos como residente permanente durante un período específico (Continuous Residence)
Trabajo En USA Haber permanecido en este país durante períodos específicos (Physical Presence)
Trabajo En USA Haber pasado un tiempo específico en su estado o distrito (Time in District or State)
Trabajo En USA Haber mantenido una conducta legal y aceptable (Good Moral Character)
Trabajo En USA Dominar el idioma inglés y tener información sobre la historia y el gobierno de los Estados Unidos de América (English and Civics)
Trabajo En USA Comprender y aceptar los principios de la Constitución de nuestro país (Attachment to the Constitution)
   
 
COMO MANTENER SU RESIDENCIA CONTINUA (CONTINUOUS RESIDENCE - CR) COMO RESIDENTE PERMANENTE
Si usted se ausenta de los Estados Unidos por:
   
Trabajo En USA Más de 6 meses, puede interrumpir su condición de CR.
Para cumplir con esta condición, usted deberá: Comprobar que continuó viviendo, trabajando y/o manteniendo vínculos con los Estados Unidos (p.ej., siguió pagando impuestos) mientras estuvo ausente.
Trabajo En USA Más de 1 año, interrumpió su condición de CR.
En la mayoría de los casos, es necesario reiniciar el período de residencia continua. Solicite un permiso de reingreso de residencia continua. Solicite un permiso de reingreso permanente.
   
 
1. Residencia continua (Continuous Residence)
“Residencia continua” significa que usted debe haber vivido en este país como residente permanente durante cierto período.

La mayoría de las personas deben mantener su residencia continua como residentes permanentes durante 5 años (o durante 3 años, si su cónyuge es ciudadano o ciudadana) antes de poder iniciar su proceso de naturalización.

En el caso de personas refugiadas, esto significa un período de 5 años contados a partir de la fecha de su llegada a este país - por lo general, la fecha en que obtuvieron la residencia permanente. Para las personas que han recibido asilo en los Estados Unidos, este período se inicia 1 año antes de la fecha en que obtuvieron la residencia permanente. El período de 5 años se calcula a partir de la fecha que aparece en su Tarjeta de residente permanente. Si usted se ausenta de los Estados Unidos durante un período largo, generalmente 6 meses o más, es posible que “interrumpa” la continuidad de su residencia.

Si usted se ausenta de los Estados Unidos durante 1 año o más, posiblemente podrá volver al país si tiene un permiso de reingreso. Debería solicitar este permiso antes de salir del país. Vea la página 10 para obtener información sobre la manera de solicitarlo. En la mayoría de los casos y para los fines de calcular la duración de su residencia continua, no se tomará en cuenta ninguna parte de su estadía en los Estados Unidos antes de salir del país. Esto significa que su residencia continua deberá iniciarse nuevamente después de su regreso a los Estados Unidos, y es posible que tenga que esperar hasta 4 años y 1 día antes de poder solicitar la naturalización.

Tenga presente que, mientras su solicitud de naturalización esté pendiente, sus ausencias del país podrían causarle problemas de elegibilidad, especialmente si acepta empleo en el extranjero.
 
CONSEJO PRÁCTICO
El permiso de reingreso (Formulario I-131) no equivale a la Solicitud para mantener la residencia para fines de naturalización (Formulario N-470). El permiso de reingreso le permitirá volver al país como residente permanente si ha estado ausente por más de 12 meses. El Formulario N-470 permite que ciertas personas mantengan su residencia continua para los fines de su naturalización si van a estar ausentes de los Estados Unidos durante más de 12 meses.

Para obtener más información, llame a la Línea de Formularios del USCIS, al 1-800-870-3676, y pida el Formulario N-470, Application to Preserve Residence for Naturalization Purposes. También puede obtener este formulario visitando el sitio en la web del USCIS: http://uscis.gov/graphics/formsfee/forms/n-470.htm.
 
Trabajo En USA
COMO PRESERVAR SU RESIDENCIA PARA FINES DE NATURALIZACION: EXENCIONES POR AUSENCIAS DE 1 AÑO
Si usted trabaja para el gobierno de los Estados Unidos, para una institución de investigación de los Estados Unidos reconocida, o para ciertas empresas norteamericanas, o si es miembro del clero que trabaja en el extranjero, es posible que pueda mantener su residencia continua si:
   
Trabajo En USA Ha estado presente en los Estados Unidos y ha permanecido en el país sin salir de él durante por lo menos un año después de recibir su residencia permanente.
Trabajo En USA Ha presentado el Formulario N-470, titulado en inglés Application to Preserve Residence for Naturalization Purposes (Solicitud para mantener la residencia para fines de naturalización), antes de ausentarse del país durante un año. Es necesario pagar un cargo al presentar el Formulario N-470.
   
Trabajo En USA
 
EXENCIONES PARA EL PERSONAL MILITAR
Si usted es miembro activo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, o si fue dado de baja de ellas recientemente, es posible que los requisitos de su residencia continua y de su presencia física en el país no se apliquen en su caso.

El folleto M-599, titulado en inglés Naturalization Information for Military Personnel (Información sobre la naturalización para personal militar), contiene más información sobre este asunto. Debe haber en todas las bases militares personal encargado de manejar solicitudes de naturalización y certificarlas mediante un Formulario N-426, titulada en inglés Request for Certification of Military or Naval Service (Solicitud de certificación de servicio militar o naval). Usted deberá incluir este Formulario N-426 al presentar sus formularios de solicitud. Para obtener los formularios que necesita, llame a la Línea de Formularios del USCIS, al 1-800-870-3676 y pida el Conjunto de Documentos Militares (Military Packet). Se puede obtener el folleto M-599 y el Formulario N-426 visitando el siguiente sitio en la web: http://www.uscis.gov.
Trabajo En USA
 
2. Presencia física en los Estados Unidos (Physical presence)
Su presencia física en el país significa que no se ha ausentado realmente del país. Si usted es residente permanente y tiene

P: ¿Cuál es la diferencia entre la “presencia física” y la “residencia continua”?

A: La “presencia física” es el número total de días que ha estado en los Estados Unidos y no incluye el tiempo que haya estado ausente del país. Cada día que usted esté ausente del país se restará del número total de sus días de presencia física. Si se ha ausentado del país durante períodos prolongados o si hace muchos viajes cortos fuera de los Estados Unidos, es posible que usted no cumpla con el requisito de presencia física. Para calcular su tiempo de presencia física, sume todos los días que ha permanecido en el país y luego reste de esta suma los días pasados en todos los viajes que haya hecho fuera de los Estados Unidos. Esto incluye viajes cortos al Canadá y a México. Por ejemplo, si viaja a México durante un fin de semana, deberá incluir este viaje al calcular los días que pasó fuera del país.

La “residencia continua” es el número total de días que usted ha vivido como residente permanente en los Estados Unidos antes de presentar su solicitud para la naturalización. Si ha estado demasiado tiempo fuera del país durante un solo viaje, esto podría interrumpir el tiempo de su “residencia continua”.
 
3. Tiempo como residente en un distrito o estado
(Time in District or State) La mayoría de las personas deben haber vivido durante por lo menos 3 meses en el distrito o estado donde solicitan la naturalización. Los estudiantes deben solicitar la naturalización en el lugar donde cursan estudios o donde vive su familia (si dependen de sus padres para su manutención).
 
4. Buen carácter moral (Good Moral Character)
Para cumplir con los requisitos para la naturalización, la persona debe tener un buen carácter moral. Se considera que una persona no tiene un buen carácter moral si ha cometido ciertos tipos de delitos durante los 5 años antes de solicitar la naturalización, o si ha mentido durante su entrevista para obtener la naturalización.
 
TIPOS DE CONDUCTA QUE PODRÍAN INDICAR LA FALTA DE UN BUEN CARACTER MORAL
   
Trabajo En USA Conducir un automóvil en estado de intoxicación alcohólica o emborracharse con gran frecuencia
Trabajo En USA Hacer apuestas ilegales
Trabajo En USA Dedicarse a la prostitución
Trabajo En USA Mentir para obtener beneficios de inmigración
Trabajo En USA Dejar de pagar la manutención de un hijo o hija menor de edad, ordenada por un tribunal
Trabajo En USA Cometer actos terroristas
Trabajo En USA Maltratar a alguien por motivo de su raza, religión, origen nacional, opiniones políticas o grupo social
   
Si usted comete ciertos delitos específicos, no podrá adquirir nunca la ciudadanía norteamericana y lo más probable es que se le expulsará del país. A estos delitos se les llama " œimpedimentos permanentes" para la naturalización. Los ejemplos de impedimentos permanentes para la naturalización incluyen los siguientes delitos graves "con circunstancias agravantes” (cometidos el 29 de noviembre de 1990 o después): asesinato, violación sexual, abuso sexual de un niño o niña, agresión violenta, traición y tráfico de drogas, armas de fuego o personas. En la mayoría de los casos, a personas exoneradas del servicio militar o dadas de baja de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos porque eran inmigrantes, y a inmigrantes que desertaron de las Fuerzas Armadas de nuestro país no se les permite adquirir la ciudadanía norteamericana.

La ciudadanía se puede negar también a personas cuya conducta compruebe de otra manera que carecen de un buen carácter moral.

Hay otros delitos que constituyen impedimentos temporales para la naturalización. Estos impedimentos temporales generalmente obstruyen el proceso de la naturalización por hasta 5 años después de la fecha en que se cometió el delito. Entre ellos se encuentran los siguientes:
   
Trabajo En USA Cualquier delito contra una persona con la intención de hacerle daño
Trabajo En USA Cualquier delito contra la propiedad o el gobierno que esté relacionado con un fraude
Trabajo En USA Dos o más delitos con sentencias penales combinadas de 5 años o más
Trabajo En USA sentencias penales combinadas de 5 años o más
Trabajo En USA La violación de las leyes contra las sustancias controladas (p.ej., el uso o la venta de drogas ilícitas)
Trabajo En USA La detención en una cárcel o prisión por más de 180 días durante los últimos 5 años
   
Declare cualquier delito que usted haya cometido al hacer su solicitud para la naturalización. Esto incluye delitos expurgados de su historial policivo y delitos que usted cometió antes de cumplir 18 años de edad. Si no declara estos delitos ante el USCIS, se le podría negar la ciudadanía y le podrían enjuiciar
 
5. El dominio del inglés y la educación cívica (English and Civics)
En general, usted debe demostrar su capacidad para leer, escribir y hablar un inglés básico. También debe tener un conocimiento básico de la historia y el gobierno de los Estados Unidos (educación cívica). Necesitará aprobar un examen de inglés y un examen de educación cívica para demostrar sus conocimientos.

Muchas escuelas y organizaciones comunitarias ayudan a los inmigrantes a prepararse para presentar exámenes de ciudadanía. La publicación titulada A Guide to Naturalization contiene ejemplos de los tipos de preguntas incluidas en el examen. Usted podrá obtener también otros materiales que le ayudarán a estudiar para estos exámenes y pruebas de práctica, visitando el sitio:https://www.inmigracionusa.com/solicitud-de-ciudadania.html
 
6. Adhesión a la Constitución (Attachment to the Constitution)
Las personas que solicitan la ciudadanía deben estar dispuestas a apoyar y defender a los Estados Unidos de América y a su Constitución. Usted declarará su “adhesión” o lealtad al país y a la Constitución al hacer el Juramento de fidelidad a la nación (Oath of Allegiance).
 
EXENCIONES A LOS REQUISITOS DE INGLES Y DE EDUCACIÓN CIVICA
Algunas personas que solicitan la naturalización deben cumplir con requisitos diferentes para los exámenes antes mencionados debido a su edad y al tiempo que tienen de residir en los Estados Unidos.

Si usted tiene:
   
Trabajo En USA más de 50 años de edad, ha sido residente permanente de los Estados Unidos durante 20 años: No es necesario que presente el examen de inglés. Debe presentar el examen de cívica en su idioma.
Trabajo En USA más de 55 años de edad, ha sido residente permanente de los Estados Unidos durante 15 años: No es necesario que presente el examen de inglés. Debe presentar el examen de cívica en su idioma.
Trabajo En USA más de 65 años de edad, ha sido residente permanente de los Estados Unidos durante 20 años: No es necesario que presente el examen de inglés. Debe presentar el examen simplificado de cívica en su idioma.
   
Si usted no tiene que presentar el examen de inglés, debe traer su propio intérprete para presentar el examen de cívica. Si tiene una discapacidad física o mental, es posible que no necesite presentar ninguno de los exámenes, si presenta, en el momento de hacer su solicitud, el Formulario N-648, titulado en inglés Medical Certification for Disability Exceptions (Certificado médico de excepciones por discapacidad).

Obtendrá la ciudadanía de los Estados Unidos de América al hacer este juramento.

Las personas que demuestren una discapacidad física o de desarrollo mental que las incapacita para comprender el significado del juramento no necesitan hacer el Juramento de fidelidad. Si usted tiene una solicitud de naturalización pendiente y se muda, deberá notificar al USCIS su nueva dirección. Podrá llamar al 1-800-375-5283 para indicar su nueva dirección. También deberá presentar el Formulario AR-11 ante el DHS. Vea la página 12 para obtener instrucciones.
 
Ceremonias de naturalización
Si el USCIS aprueba su solicitud de naturalización, usted deberá asistir a una ceremonia y hacer el Juramento de fidelidad a la nación. El USCIS le enviará el Formulario N-445, titulado en inglés Notice of Naturalization Oath Ceremony (Notificación de la ceremonia de juramento de naturalización), para comunicarle la hora y la fecha en que celebrará su ceremonia de naturalización. Usted deberá llenar este formulario y llevarlo a la ceremonia.

Si usted no puede asistir a su ceremonia, podrá volver a programarla. Para ello, deberá devolver el Formulario N-445 a la oficina local del USCIS, junto con una carta en la que explique el motivo por el cual no podrá asistir a la ceremonia.

Al presentarse a la ceremonia de juramentación, deberá entregar su Tarjeta de residente permanente a los funcionarios del USCIS. Ya no tendrá necesidad de esta tarjeta porque durante la ceremonia se le entregará su Certificado de naturalización.

Usted no adquirirá la ciudadanía antes de hacer el Juramento de fidelidad a la nación. Un funcionario leerá el juramento parte por parte, y le pedirá que repita las palabras del juramento. Después de hacerlo, usted recibirá su Certificado de naturalización. Este documento comprueba que usted ha obtenido la ciudadanía de los Estados Unidos de América.

La ceremonia del Juramento de fidelidad a la nación es un evento público. Muchas comunidades celebran todos los años ceremonias especiales el 4 de julio, el Día de la Independencia. Averigüe si en su comunidad se organiza un evento especial para la ceremonia de ciudadanía el 4 de julio y pregunte cómo usted puede participar. Muchas personas asisten a la ceremonia con sus familias y organizan fiestas después para celebrar la ocasión.

 
Trabajo En USA
Trabajo En USA
Imigracion Estados Unidos
Trabajo En USA