El Cuidado De Los Niños En USA

Volver al Indice   

Si usted trabaja y sus hijos son demasiado pequeños para asistir a la escuela, posiblemente necesitará encontrar a alguien que los cuide mientras usted está en el trabajo. A veces, los niños y que van a la escuela necesitan que alguien los cuide después de las clases si sus padres no pueden estar en casa. Si usted u otros miembros de su familia no pueden cuidar a sus niños, será necesario encontrar a alguien que los atienda. No deje a sus hijos pequeños solos en la casa.

Cómo encontrar servicios para el cuidado de sus hijos

La selección de alguien que atienda a sus hijos es una decisión importante. Al tomar esta decisión, considere la calidad y el costo de la atención. Trate de encontrar a alguien que viva cerca de su casa o de su trabajo.

Hay muchos recursos que usted puede utilizar para encontrar buenos servicios para el cuidado de sus hijos. Pregunte a sus amistades y compañeros de trabajo quiénes cuidan a sus hijos. Algunos estados tienen agencias que ofrecen información sobre servicios y pueden darle una lista de programas para el cuidado de niños y autorizados por el estado. Estos programas han recibido una licencia y cumplen con los requisitos específicos establecidos por el estado para la protección de los niños.

También puede llamar a las oficinas de su distrito escolar local para pedir información sobre lugares que ofrecen este tipo de servicio en su vecindario.

CONSEJO PRÁCTICO

Si usted necesita ayuda para encontrar buenos servicios para el cuidado de niños y en su área, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) tiene un Centro Nacional de Información sobre el Cuidado de Niños (National Child Care Information Center).

Llame al 1-800-616-2242 para obtener información. También puede encontrar información y respuestas a sus preguntas sobre la selección de un buen programa para sus hijos en la siguiente dirección de la web: http://www.childcareaware.org.

TIPOS DE SERVICIOS PARA EL CUIDADO DE NINOS

Usted tiene varias opciones al escoger un proveedor de servicios para el cuidado de sus hijos.

Cuidado en casa: Una persona viene a su casa para cuidar a sus hijos. Este tipo de servicio puede ser caro, porque sus hijos reciben más atención individual. La calidad de los servicios de este tipo dependerá de la persona que los presta.

Cuidado en familia: Se realiza en la casa de otra persona con un grupo pequeño de otros niños. Esto puede ser más económico que otros tipos de servicio. La calidad depende de las personas que cuidan a los niños y y del número de niños y atendidos en esa casa.

Guarderías Infantiles: Las guarderías son programas ubicados en escuelas, iglesias, otras organizaciones religiosas u otros lugares. En las guarderías, hay generalmente varias personas encargadas de cuidar a grupos grandes de niños. Las guarderías deben cumplir con las normas estatales y, por lo general, su personal tiene capacitación especial y experiencia.

Programas Head Start: El gobierno federal financia los programas Early Head Start y Head Start para familias de bajos ingresos. Estos programas ofrecen servicios para el cuidado de niños y y otros servicios educativos que preparan a los niños y para la escuela. Para obtener más información sobre estos programas, llame al Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services), al 1-866-763-6481 o visite el siguiente sitio en la web: http://www.acf.hhs.gov/programs/hsb/.

Algunos proveedores de servicios para el cuidado de niños y operan todo el día o parte del día, según las necesidades de las familias. El costo también es un factor que usted debe tomar en cuenta al escoger a un proveedor. Averigüe si usted cumple con los requisitos para obtener ayuda federal o estatal para pagar estos servicios. Muchos estados ofrecen ayuda económica a padres y madres de bajos ingresos que trabajan o participan en programas educativos o de capacitación laboral.

CONSEJO PRÁCTICO

Asegúrese de que el proveedor o programa de servicios para el cuidado de sus hijos que usted selecciona tenga licencia o acreditación. La designación Licensed significa que el programa cumple con las normas mínimas de seguridad y atención establecidas por el estado. La designación Accredited significa que el programa cumple con normas más estrictas que las necesarias para obtener una licencia del estado.

¿Cómo puedo saber si un proveedor de servicios es confiable?

Considere las siguientes preguntas básicas al visitar un programa de servicios para el cuidado de niños.

  • ¿Se ven los niños y contentos cuando están en compañía del personal?
  • ¿Hay juguetes apropiados para la edad de los niños?
  • ¿Estaban los niños y realizando una actividad apropiada cuando usted los observaba?
  • ¿Habló la persona encargada con su hijo o hija mientras usted estuvo presente?
  • ¿Está limpia y bien organizada el área donde están los niños?
  • ¿Hay término plan de actividades o una rutina establecida para los niños?

No deje de pedir referencias para poder hablar con otras familias sobre el programa.

Volver al Indice   

Fuente: "U.S. Department of Homeland Security, U.S. Citizenship and Immigration Services, Office of Citizenship, Welcome to the United States: A Guide for New Immigrants, Washington, D.C., 2005".