Cómo Obtener Ayuda Legal En USA: Organizaciones Reconocidas

Volver al Indice   

Si usted necesita ayuda con un asunto de inmigración, puede utilizar los servicios de un abogado o abogada de inmigración con diploma y competencia. Puede consultar con el colegio de abogados local (Bar Association) para localizar a un abogado o abogada que reúna estos requisitos.

SI ES VÍCTIMA DE ABUSO DOMÉSTICO

Si usted es víctima de abuso doméstico, puede obtener ayuda por medio de la Línea Nacional de Atención Rápida para Casos de Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline), llamando al 1-800-799-7233. Si tiene dificultades para oír, llame al 1-800-787-3224). Se ofrece ayuda en español y en otros idiomas.

La Ley sobre la violencia contra las mujeres (Violence Against Women Act) permite que las víctimas del abuso cometido por ciudadanos o residentes permanentes, ya sean sus cónyuges o sus hijos, puedan solicitar la residencia permanente por cuenta propia. Visite el siguiente sitio en la web: http://uscis.gov/graphics/howdoi/battered.htm, o llame a la Línea Nacional de Atención Rápida para Casos de Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline) para obtener más información.

Programa Pro bono: Generalmente en cada oficina local del USCIS hay listas de organizaciones locales reconocidas que ofrecen servicios pro bono (gratis) y de sus representantes.

¡Cuidado con los “consultores de inmigración” fraudulentos!

Muchos consultores de inmigración son honestos y competentes, y pueden prestar un buen servicio a los inmigrantes. Sin embargo, hay ciertas personas que se aprovechan de los inmigrantes.

Antes de consultar a alguien sobre asuntos de inmigración y antes de gastar su dinero, le conviene investigar los recursos disponibles para poder tomar la decisión correcta sobre el tipo de ayuda legal que necesita. Evite convertirse en víctima del fraude de inmigración.

A continuación se enumeran ciertas cosas que debe recordar:

Obtenga ayuda si un consultor en asuntos de inmigración le estafa. Llame a la oficina del fiscal (District Attorney’s Office) o al departamento estatal o local de asuntos del consumidor, o al departamento de policía local.

Volver al Indice   

Fuente: "U.S. Department of Homeland Security, U.S. Citizenship and Immigration Services, Office of Citizenship, Welcome to the United States: A Guide for New Immigrants, Washington, D.C., 2005".