Cómo Conseguir Una US Visa Para Entrar, Trabajar O Estudiar En Estados Unidos (EEUU)

Los EE.UU. actualizaron recientemente sus políticas de visas para proteger más a sus ciudadanos y visitantes. Es posible que ahora tome más tiempo obtener una visa, y se dará cuenta de que se están aplicando algunas medidas de seguridad nuevas. Si desea obtener más detalles que puedan aplicarse concretamente a su país, vea la información que ofrece la embajada o consulado de EE.UU. más cercano. Puede haber ligeras diferencias en los requisitos que se exigen a cada persona, pero aquí indicamos los pasos esenciales que usted debe seguir y lo que puede esperar a lo largo del proceso.

  • Si tiene acceso a Internet, visite www.UnitedStatesVisas.gov. Este sitio ha sido creado para ayudarle a encontrar rápida y facilmente información acerca de las políticas y procedimientos actuales sobre visas, basados en su propia situación y circunstancia. Si usted es un estudiante, turista, sponsor o comerciante, este sitio puede servirle como punto de partida. Hay muchos tipos de visas. Este sitio puede ayudarle a determinar cuál es la que Usted necesita y cómo obtenerla. Si no tiene acceso a internet, contacte la embajada o consulado más cercano para obtener mayor información.
  • Concerte una cita para visitar la Embajada o Consulado de los Estados Unidos. Los procedimientos varían dependiendo de las necesidades locales. En la mayoría de los países necesitará hacer una cita. Puede hacerlo por teléfono, correo, internet o personalmente dependiendo de las circunstancias en su país. Los tiempos de espera pueden ser mayores que en el pasado. Programe su cita tan pronto como sepa que tiene que viajar a los Estados Unidos. Asegúrese de preguntar cuáles son los cargos requeridos y las distintas formas de pago. Los cargos no son reembolsables y deben abonarse previo a la cita.
  • Tenga toda la documentación lista. Necesitará:
    • Un pasaporte válido
    • Los formularios apropiados. Pueden obtenerse a través de la embajada o consulado o en la página www.unitedstatesvisas.gov.
    • Documentos que avalen la solicitud detallando empleo, razón para viajar y estado financiero.
    • prueba de pago de los cargos

Recuerde. Como en el pasado, el oficial del consulado puede pedirle información o formularios adicionales.

Si Usted es un estudiante que solicita una visa para estudiar en USA, hable con la institución académica en los Estados Unidos o con quien sponsorea el programa de intercambio para obtener todos los formularios que necesita presentar con su solicitud.

  • Remita su solicitud, pasaporte y documentos de soporte a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos. Su solicitud será revisada por el oficial consular y en muchos casos por oficiales en Washington DC. Para la mayoría de las solicitudes, la visa es otorgada en pocas semanas. No hay garantía de obtener una visa.
  • En algunos casos se requieren revisiones adicionales. Su solicitud es enviada y controlada por las bases de datos más avanzadas en seguridad en el mundo que involucran una completa información legal tanto local como extranjera. Si su nombre o una variación cercana indica algo concerniente a seguridad, su solicitud puede demorarse. Los pasos adicionales pueden variar según requerimientos para entrevistas adicionales e información a registración oficial y huellas digitales. Esto puede agregar de 4 a 6 semanas en el tiempo de procesamiento. La registración es obligatoria en algunos casos dependiendo del país de origen pero puede ser pedida en cualquier caso.
  • Una visa le permite viajar desde su país a un puerto de entrada a los Estados Unidos. En muchos casos esa puerta de entrada será el aeropuerto en que aterrice. En el avión le solicitarán que complete un breve formulario sobre la partida/llegada. Cuando llegue, siga las directivas para "Non-Citizen Entry". En el aeropuerto un oficial de los Estados Unidos lo entrevistará y verificará todos sus papeles. Una vez que haya sido admitido, recibirá una estampilla de inmigración.