Cómo administrar su dinero en USA

Volver al Indice   

Cómo abrir una cuenta de Banco

Una cuenta de banco es un lugar seguro para guardar su dinero. Los bancos tienen cuentas de distintos tipos.

  • Las cuentas de cheque (para pagar cuentas) y
  • las cuentas de ahorro (para ganar intereses) son dos de las más comunes.

Usted puede abrir una cuenta individual o una cuenta en común con su cónyuge u otra persona. Los bancos pueden cobrarle ciertos cargos por algunos de sus servicios.

Las cooperativas de crédito (credit unions) y las asociaciones de ahorro y préstamo (savings and loan associations) son otras opciones para establecer cuentas de banco.

Quizà su empleador tenga una cooperativa de crédito de la cual usted pueda hacerse miembro. Las cooperativas de crédito ofrecen servicios muy similares a los de los bancos, pero muchas ofrecen servicios adicionales. Para poder escoger la empresa bancaria más apropiada para sus necesidades, compare los servicios, cargos, horarios y ubicaciones de varias empresas bancarias antes de abrir una cuenta.

CONSEJO PRÁCTICO:

Muchos almacenes ofrecen cambiar cheques y enviar dinero al extranjero, pero hay que pagar por estos servicios. Averigüe si su empresa bancaria los ofrece a un precio más bajo.

CÓMO MANTENER LA SEGURIDAD DE SU DINERO

Es peligroso dejar grandes cantidades de dinero en casa. Tampoco es seguro cargar en su persona grandes cantidades de dinero en efectivo. Lo podría perder o se lo podrían robar.

El dinero depositado en un banco que es miembro de la Corporaciòn Federal de Seguro de Depositos (Federal Deposit Insurance Corporation - FDIC) estará protegido.

La FDIC ofrece a los bancos un seguro que garantiza la protección de su dinero. Si el banco donde usted tiene su cuenta deja de operar, el seguro de la FDIC le pagará el saldo de su cuenta hasta por un monto de $100,000. Asegúrese de que el banco en que mantiene su cuenta tenga el seguro de la FDIC.

Cuando usted abre su cuenta de banco, se le pedirá que verifique su identidad. Para ello, podrá usar su Tarjeta de residente permanente o su licencia de conducir. También tendrá que entregar al banco cierta cantidad de dinero en depósito (deposit) para establecer su cuenta nueva.

Después de unos días, podrá sacar dinero de su cuenta. La transacciòn de retirar dinero se llama en inglés withdrawing. Los retiros de dinero se pueden hacer escribiendo un cheque, utilizando una máquina de cajero automàtico (Automatic Teller Machine - ATM) o llenando un formulario de retiro en el edir a su banco que le expida una tarjeta de cajero automàtico (ATM card).

Es una tarjeta pequeña de plàstico asociada con su cuenta bancaria. Con esta tarjeta, usted puede depositar o retirar dinero de su cuenta utilizando un cajero automàtico. Generalmente, no hay que pagar ningún cargo por el uso del cajero automàtico de su propio banco. Si utiliza el cajero automàtico de otro banco, es posible que necesite pagar un cargo.

El personal del banco le enseñerà a utilizar su tarjeta de cajero automàtico y le dará un número especial de identificación personal (personal identification number - PIN) para utilizar en un cajero automàtico. Tenga cuidado al utilizar los cajeros automàticos. No le diga a nadie su número de identificación personal ni le dé su tarjeta de cajero automàtico. Esa persona podría utilizar esta información para retirar dinero de la cuenta de banco de usted.

Tarjetas de dèbito: Es posible que su banco le expida una tarjeta de débito (debit card) para que la utilice con su cuenta de cheques. A veces, su tarjeta de cajero automàtico también puede utilizarse como tarjeta de dèbito. Las tarjetas de dèbito le permiten hacer pagos sin escribir cheques, porque el banco harà los pagos directamente de su cuenta a los negocios en que usted realizò las compras.

Cheques expedidos por el banco: Los cheques expedidos por el banco (bank checks) son cheques que el banco escribe a solicitud suya. Usted entrega el dinero al banco y el personal del banco gira un cheque por esa cantidad de dinero en favor de la persona o del negocio al que usted desea enviar ese cheque. Los bancos pueden cobrarle por el servicio de expedir este tipo de cheque.

Tarjetas de Crédito: Las tarjetas de crédito -también llamadas en inglés charge cards - le permitiràn hacer compras y pagarlas después. Los bancos, los almacenes y las gasolineras son algunos de los negocios que expiden tarjetas de crédito.

Usted recibirá mensualmente por correo una cuenta por las compras que hizo con su tarjeta de crédito. Si al recibir su cuenta la paga en su totalidad, no tendrá que pagar intereses. Si no la paga en su totalidad o si se atrasa en enviar su pago, se le cobrarà intereses y posiblemente habrá un cargo adicional. Algunas tarjetas de crédito tienen tasas de interés muy altas.

Tenga cuidado al dar el número de su tarjeta de crédito a otras personas, particularmente si lo hace por teléfono o en la Internet. Asegúrese de conocer a la persona o al negocio al que da esta información y de poder darle su confianza.

CONSEJO PRACTICO

Examine el estado de cuenta de su tarjeta de crédito cada mes para asegurarse de que todos los cargos sean correctos. Si ve un cargo por una compra que usted no hizo, llame de inmediato a la compañía de tarjeta de crédito.

Generalmente, si notifica a la compañía sin demora que un cargo que usted no hizo aparece en su estado de cuenta, no tendrá la obligación de pagar ese cargo. Anote los números de todas sus cuentas de banco y de todas sus tarjetas de débito, de cajero automàtico y de crédito. Anote también los teléfonos de las compañías que se las expidieron. Mantenga esta información en un lugar seguro. Si le roban o si usted pierde su billetera, puede llamar a las compañías y cancelar todas sus tarjetas. Esto evitaré que otra persona las use ilegalmente.

SU CLASIFICACION CREDITICIA

En los Estados Unidos, la manera en que usted maneja el crédito es muy importante. Existen empresas que crean una puntuaciòn o clasificación crediticia (credit rating) basada en la manera en que usted paga sus cuentas, el número de préstamos que obtiene y otros factores.

Esta evaluación es muy importante cuando usted quiera comprar una casa o un auto, u obtener dinero prestado. Las siguientes son algunas de las medidas que usted puede tomar para recibir una buena clasificación crediticia:

  • Pague todas sus cuentas a tiempo
  • Mantenga bajos los saldos de sus tarjetas de crédito. Pague por lo menos el monto mínimo que debe pagar todos todos los meses
  • No solicite muchos préstamos ni tarjetas de crédito

Conforme a las leyes federales, usted puede obtener una copia gratis de su clasificación crediticia una vez al año.

Si desea recibir una copia de esta evaluación, llame al 1-877-322-8228, o visite el siguiente sitio en la web: http://www.annualcreditreport.com.

Según el estado en que usted resida, es posible que no pueda obtener la copia gratis de su clasificación crediticia antes del 1ro de septiembre de 2005. Ésta es la fecha en que la gente en todos los Estados Unidos podrán obtener una copia gratis de su clasificación crediticia.

Volver al Indice   

Fuente: "U.S. Department of Homeland Security, U.S. Citizenship and Immigration Services, Office of Citizenship, Welcome to the United States: A Guide for New Immigrants, Washington, D.C., 2005".